Escuela Primaria Juan R. Escudero * de Acapulco, Gro.

La Escuela Primaria "Juan R. Escudero" se encuentra ubicada en la calle 13 esquina con la avenida México de la Col. Juan R. Escudero. Cuando ingresé a mediados de 1970, tenía el nombre de "Hermanos Mártires Escudero" y pertenecía al municipio.

Sus aulas eran improvisadas, porque  en una aula trabajaban dos grupos, un alumno podía ver lo que el  otro maestro explicaba.

Tiempo después construyeron un edificio de dos plantas, funcional y bonito, había un solo turno, no sé de donde surgió el turno vespertino, ocasionando con ello el enojo de nosotros como alumnos y mas cuando ellos estrenaron el edificio con los mesabancos nuevos; ¡era inconcebible!

A principios de 1974, la escuela se federalizó y los maestros que ahí trabajaban se marcharon para dar paso a otros maestros.

De aquellos maestros que se marcharon a la única que recuerdo con cariño es a la Profra. Evelia Bello, ella supo inculcar cariño a sus alumnos; tuve una maestra en el primer grado cuyo nombre no recuerdo pero era rígida, enojona, peor que estaba embarazada, para ella las letras con sangre entraban, ese era su método de enseñanza.

De los maestros nuevos que llegaron recuerdo al maestro que nos dio en cuarto grado, dinámico, alegre, nunca profirió una mala palabra, era querido por los alumnos, se llamaba José Refugio.

Pero el maestro que se lleva las palmas es sin duda el Profr. Miguel Arce Cadenas, él inyectaba valores positivos a nosotros, logró conformar un grupo compacto, con deseos de superación. De ahí surgieron grandes profesionistas.

De ese grupo y que me perdonen los compañeros que no mencione pero son 34 años, y pues la memoria falla: Irma Manjarrez,  Juan Jesús Diego Juárez, Antonio Uriostegui Fernández, Franco Arce Ocampo, Xicoténcantl Jiménez Villanueva, Guadalupe Navarrete,  Fernando Trujillo Mendoza, Sandra Luz Organes Sotelo, José Villanueva Manzanarez, entre otros.

Todos ellos  y mi escuela querida quedaran por siempre en el baúl de mis recuerdos.


La maestra Carmina laboró en la Escuela Hermanos Mártires Escudero, precursora de la Prim. Juan R, Escudero. La foto tomada en junio de 1972


¡Recordar es vivir!