Celi Bee, del disco para ustedes.

Célida Inés Camacho es hija de padres puertorriqueños, aunque nació en Nueva York y fue criada en la isla donde conoció a Pepe Luis Soto, que luego se convertiría en su esposo y la llevaría al estrellato.

Celi y Pepe se cazaron a inicio de los años sesenta y empezaron a cantar juntos tratando de hacer una carrera como dúo. Durante los años 60 y 70 grabaron varios discos bajo el nombre de “Celinés y Pepe Luis” sin que ninguno tuviera mayor éxito. Sin embargo, sirvieron para que la gente empezara a reconocer a “Celinés”.

Su carrera iba en ascenso, mas no alcanzaba el estatus de otras cantantes latinas como Nydia Caro, Ednita Nazario, Lissette or Charytin Goyco.

En 1972 Celinés tuvo su primer éxito cuando “Yo Quiero un Pincel” ganó el primer lugar del “Festival de la Voz y la Canción”, lo que empujó su disco “Celinés... Es Una Canción” en el Caribe de habla castellana. En este disco se empiezan a ver las primeras pinceladas de la influencia disco en sus canciones.

Terminando de grabar el disco Celinés y Pepe partieron a Inglaterra y grabaron su primer disco en Inglés. De él se extrajo “Half A Love” que se convirtió en un gran éxito en Puerto Rico y apareció brevemente por las radios inglesas e irlandesas. Esta grabación terminó la transición de Celi de una artista latina a una cantante disco.

En 1977 Pepe había entrado a la escena disco emergente con su banda “Rice & Beans Orchestra”. Su cercanía con TK Records le permitió colocar a su esposa en un sello que apenas daba sus primeros pasos.

Su primer trabajo para la disquera fue un EP de 6 pistas. “Celi Bee & The Fuzzy Bunch” produjo dos sencillos, “Superman”, una regrabación del tema de Herbie Mann” y “One Love”, que rápidamente se colocaron en las discotecas neoyorkinas.

”The Fuzzy Bunch” no era más que Pepe y los músicos de estudio que la respaldaban. Ninguno de los involucrados esperaban un éxito tan grande, lo que se comprueba en la falta de fotografías de Celi Bee.

Al año siguiente, 1978, marido y mujer grabaron “Alternating Currents”. El primer sencillo que se extrajo de ese disco fue “Macho (A Real, Real One)” que se convirtió en su disco más vendido y la estableció como una de las divas de la música de club. Después vino “Hold Your Horses, Babe” que también tuvo mucha presencia en la radio. La base de esta música venía del estilo que acuñó Pepe con The Rice and Beans Orchestra.

Este disco por fin llamó la atención de la gente e inmediatamente se produjo un “Shock” porque la apariencia de Celi Bee era algo ambigua debido a su pelo corto, para entones algo innovador. El contraste entre lo masculino de su apariencia y lo femenino de su voz formaba parte de lo andrógeno de la época (David Bowie), pero aún así no dejaba de impresionar.

Ahora el dúo estaba acomodado: Ella cantaba, él producía. En 1978 también lanzaron su tercer disco que incluían dos composiciones de Celi Bee: “Boomergang” y “Can't Let You Go” que mostraban que la artista le había tomado el pulso al gusto de la gente.

“Fly Me On The Wings Of Love” fue el título del álbum y del primer sencillo, que además sería el que más alto llegaría en las listas de Billboard. Originalmente, el tema duraba 13 minutos, lo que era ideal para las discotecas, pero fue editado para poder ser retransmitido en las estaciones de radio. El siguiente sencillo fue “For The Love of My Man” que no logró el éxito de su predecesor a pesar de tener la misma fórmula de producción con Yolanda McCullough y Celi Bee grabando las voces en el estudio Ochoa de San Juan, Puerto Rico.

1979 le dio el último LP a Celi Bee. Con el disco en retirada la suerte estaba echada. A pesar de ello “Blow My Mind” fue un gran éxito empujado por el ritmo frenético de su base y por las guitarras que terminaban de crear esa atmósfera de discoteca. Detrás vino el sencillo “Love Drops” que no logró despegar.

Celi Bee se convirtió en un referente de la música disco y su presencia era solicitada en todas partes. Ese año estuvo en Costa Rica por una noche en Leonardo's, probablemente fue el evento musical del año.