Notas interesantes.


EQUIVOCARSE ES DE SABIOS.

Investigadores canadienses han encontrado evidencias de que, a medida que envejecemos, nuestro cerebro aprende mejor de los errores que de los aciertos. En un estudio publicado en la revista Psychology and Aging, los investigadores afirman que cuando los adultos están aprendido material conceptual, pueden establecer mejores relaciones entre los errores y la información correcta, lo que les ayuda a recordar. En otras palabras, el aprendizaje ensayo-error (TEL, por sus siglas en inglés) es mucho más efectivo para la memoria que el aprendizaje sin errores (EL, por sus siglas en inglés), que se considera pasivo.



Los experimentos realizados en el estudio con sujetos de 20 a 70 años de edad revelan que la diferencia de resultados entre ambos métodos de aprendizaje es 2,5 veces más pronunciada en adultos de edad avanzada que en jóvenes.



¿Por qué algunas personas disfrutan escuchando canciones tristes?

Según David Huron, investigador de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), los niveles de la hormona prolactina aumentan cuando sentimos tristeza, produciendo un efecto psicológico de consuelo, de manera que esta hormona nos ayuda a sentirnos mejor.

En experimentos con diferentes grupos de sujetos, Huron comparó los niveles de prolactina en sangre en personas que reaccionan de forma diferente ante una canción cargada de melancolía. Así comprobó que las personas que más prolactina sintetizan sienten placer e incluso disfrutan escuchando canciones tristes. Sin embargo, según revelaba en la revista especializada Musicae Scientiae, las personas con la prolactina baja solo empatizan con la tristeza, y por lo tanto se sienten mal, e incluso se deprimen, escuchando este tipo de melodías.