Sabías qué...

La ciencia ha evidenciado que la leche materna protege al infante que la consume contra infecciones gastrointestinales y respiratorias. Sin embargo, existe desinformación sobre los casos en que las progenitoras padecen diabetes y amamantan a sus hijos en edad de lactancia (desde el nacimiento hasta los seis meses).



Por tal motivo, la doctora Silvia Romero Maldonado, jefa del Departamento de Cuidados Intermedios al Recién Nacido del Instituto Nacional de Perinatología, manifestó que son erróneas las aseveraciones que proliferan la idea de que una mujer que padece diabetes no puede amamantar a un niño en su periodo de lactancia.

A decir de la doctora Romero Maldonado, las mujeres que padecen diabetes no sólo pueden amamantar al niño, sino que mediante esta acción benefician la salud del niño. Ello debido a que la leche materna reduce el riego que tiene un bebé de desarrollar el mismo padecimiento.

La experta mencionó que un recién nacido cuya madre padece diabetes es propenso a la misma enfermedad en la medida en que su tamaño al nacer sea mayor al promedio. “Si además de ello se suspende o se omite el seno materno, este riesgo se incrementa dos o tres veces más para cuando el niño se encuentra en una etapa adulta”, mencionó la experta