Grupo de Chicago, localidad del estado norteamericano de Illinois, creado en
1967. Su nombre original era el de Chicago Transit Authority (anteriormente
fueron conocidos como The Missing Links y The Big Thing) y su primera formación
estaba compuesta por el guitarra y vocalista Terry Kath, el teclista y cantante
Robert Lamm, el batería Danny Seraphine, el saxofonista Walter Parazaider, el
trompetista Lee Loughnane y el trombonista James Pankow. A finales de año se
incorporó al grupo el bajista y cantante Peter Cetera, antiguo componente de la
banda The Exceptions.
Con el patrocinio de su productor y representante Jim Guercio, quien sería el encargado de bautizar definitivamente al grupo, trasladarían su residencia a la ciudad de Los Angeles. Su sonido, influenciado por bandas como
Blood, Sweat & Tears o
Electric Flag, fusionaría el rock con el
jazz, soul, música clásica o funk. Recortado el nombre a Chicago debido a
problemas legales firman con la compañía Columbia y publican el disco debut
"Chicago Transit Authority" (1969), uno de sus mejores trabajos que resultó todo
un éxito de ventas.
El doble Lp, dominado como sería usual en la primera
época de la carrera del grupo por la composición de Robert Lamm, contenía éxitos
como "Does anybody really want time it is?", "Questions 67 and 68" y
"Beginnings".
La buena racha proseguiría con "Chicago II" (1970), estupendo doble álbum de jazz-rock que incluía entre sus surcos los conocidos temas "Make me Smile" Y "Color my world".
La buena racha proseguiría con "Chicago II" (1970), estupendo doble álbum de jazz-rock que incluía entre sus surcos los conocidos temas "Make me Smile" Y "Color my world".
Sus siguientes trabajos con
producción de Guercio en los años 70, de parecida sonoridad, pero de desigual
inspiración compositiva, fueron otro album doble titulado "Chicago III" (1971),
el disco en vivo "Chicago IV" (1971), que incluía en su versión original cuatro
vinilos, "Chicago V" (1972), el directo "Live in Japan" (1972), "Chicago VI"
(1973), el doble "Chicago VII" (1974), "Chicago VIII" (1975), "Chicago IX" (1975), "Chicago X" (1976), un Lp
en el cual se encuentra la preciosa balada escrita por Peter Cetera "If you
leave me now" y "Chicago XI" (1977).
A pesar de la falta de consistencia
general, Chicago vendió con profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras
el gran éxito de "If you leave me now" a componer sentimentales canciones pop,
generalmente baladas y tonadas soft-rock.
Esa época les proporcionó muchos triunfos en formato sencillo, con temas como "Saturday in the park", "Just You 'N' Me", "Old days", "Baby, what a big surprise" o la bellísima balada "Wishing you were here", en la que colaboraban los mismísimos Beach Boys.
Además sus conciertos en los años 70 resultaban un enorme acontecimiento en cada ciudad estadounidense que actuaban.
En 1978 se produjeron varias novedades en la banda que provocaron su
decadencia comercial: la desconexión con su productor y mánager Jim Guercio y la
muerte accidental a causa de un disparo de Terry Kath, que sería sustituido por
Donnie Dacus.
Phil Ramone les produjo "Hot Streets" (1978), un disco que no
entró en puestos altos en las listas de ventas por primera vez en su
carrera.
Ni el discotequero "Chicago XIII" (1979), de nuevo producido por
Ramone, ni el mediocre "Chicago XIV" (1980), disco que contó con la producción
de Tom Dowd (colaborador de los Allman
Brothers o Black Oak Arkansas)
consiguieron remontar el vuelo comercial del grupo de Illinois.
La balada
"Hard To Say I'm Sorry" consiguió devolver a Chicago a los primeros puestos de
las listas de todo el mundo, al igual que el Lp "Chicago 16" (1982), un disco
producido por David Foster que presentaba al nuevo guitarrista Bill Champlin,
reemplazo de Donnie Dacus.
Tras la publicación de "Chicago 17" (1984), que
contenía el tema "You're the inspiration", Peter Cetera, que se había convertido
en la fuerza principal del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una
carrera en solitario que se había iniciado con el disco "Peter Cetera" (1981).
Anteriormente, Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio "Skinny
Boy" (1975).
Cetera fue sustituido por Jason Scheff, pero Chicago jamás volvería a ser la
triunfal banda que había sido en los años 70.
Algunos directos,
recopilatorios y trabajos en estudio poco meritorios y prescindibles como
"Chicago 18" (1986), "Chicago 19" (1988) o "Twenty 1" (1991) fueron los últimos
trabajos en disco de la legendaria banda americana, que continuaba actuando en
directo con asiduidad y éxito popular