Preguntas curiosas.


Todo mundo se hace preguntas y aqui están las 10 preguntas que en un momento nos hemos hecho.

¿El contrabajo y el bajo eléctrico son el mismo instrumento?

Digamos que el bajo eléctrico se creó en la década de 1940 para disponer de un contrabajo más manejable. Y no solo por el tamaño, sino por la técnica de digitación y por las posibilidades de amplificarlo. Con el nuevo tamaño del bajo y la posición en que se colocaba, permitía colgárselo como una guitarra y tocarlo de modo parecido. Y con las pastillas eléctricas que se le instalaban, se ahorraban la caja de resonancia. Por lo demás, tienen la misma afinación y cumple la misma función.


¿En qué piensa una persona sorda de nacimiento?

Es imposible saberlo, porque casi nadie nace así. La mayoría es capaz de percibir cierto nivel de sonidos o vibraciones a través de la piel, los músculos, los huesos… Sí sabemos que en el cerebro funciona un cierto tipo de simbología más bien concreta que abstracta, dado que el proceso de abstracción es secundario al aprendizaje y al uso del lenguaje oral. La británica Evelyn Glennie, completamente sorda desde los doce años de edad, es percusionista sinfónica, y toca descalza para percibir a través del suelo las vibraciones generadas por el resto de la orquesta.

¿Es cierto que lo auténtico era tomar el whisky con soda?

Eso dicen los entendidos y, de hecho, antes de inventarse los refrescos con burbujas, la soda era el acompañante clásico del auténtico whisky. Para los expertos cocteleros, la soda es la mejor compañera porque no es más que agua carbonatada (contiene ácido carbónico, H2CO3), lo cual deja intacto el sabor del licor. En cambio, los refrescos lo hacen más dulce. La última tendencia, iniciada por los cocteleros de J&B, es añadir un poco de zumo de manzana, unas gotas de jengibre y otras pocas de lima.

¿En qué consiste el Kriegspiel al que jugaba Steve Jobs?

Es una variante del ajedrez en la que cada jugador solo sabe qué movimientos hace él, pero no los que realiza el contrario. Por eso hay tres tableros y un árbitro, que vigila que los movimientos sean legales. Además, da ligeras pistas en voz alta de lo que hace cada uno, sobre todo si alguno pone en jaque a los reyes del otro, o si come alguna ficha; y añade si ha sido hacia delante, en diagonal... y en qué cuadrante ha sido (A1, por ejemplo). Los jugadores pueden hacer ciertas preguntas predeterminadas al árbitro para orientarse.

¿Es cierto que las vacas se orientan como las palomas mensajeras?

Sí, aunque no está claro el mecanismo. Unos científicos alemanes que revisaban imágenes aéreas cayeron en la cuenta de que las vacas que aparecían descansando solían alinear su cuerpo en un eje norte-sur. Después revisaron fotos de todo el mundo y confirmaron que también se orientaban al norte al pastar, como si tuvieran una brújula interna, como las aves migratorias y las palomas mensajeras. Estas especies se orientan por el magnetismo en sus células; y algunas, en el pico.

¿Hay alguna moto que tenga marcha atrás?

 Sí existen, aunque resulte extraño a primera vista. Algunos modelos de gran cilindrada, como la Honda Goldwing y la BMW K1200 LT, que dejó de venderse el pasado año 2010, incorporan esta solución poco frecuente. La marcha atrás para motos surgió durante la Segunda Guerra Mundial, en la famosa Zündapp KS750, utilizada habitualmente por el Ejército alemán. Aunque en la actualidad no pasa por sus mejores momentos, debido al aumento de peso y espacio que conlleva instalar este mecanismo, es previsible que repunte para facilitar que las mujeres compren las llamadas megascooter. Si algunas motos, como la BMW K 1600 GTL, sucesora natural de la BMW K1200 LT, no han heredado este dispositivo, es porque son más ligeras y, en consecuencia, más manejables.

¿De qué depende que un deporte sea olímpico?

 Existe una normativa dentro de la Carta Olímpica –que no solamente es un ideario de buenas intenciones–: para que una disciplina entre dentro del llamado Programa Olímpico, debe cumplir estos tres requisitos, que están incluidos en sendos artículos: 
1.1.1. Debe ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes en el caso de las mujeres.
1.1.2. Deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para los Juegos de Invierno.
1.1.3. Deportes que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.
1.1.4.

Serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión.
Además, el propio Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo en 2006 otras limitaciones prácticas: que se jueguen 28 deportes, que las pruebas no sean más de 300 y que el número de competidores no pase de 10.500. Así que muchas veces hay que descartar disciplinas que sí cumplen los requisitos; y, en cambio, son muy pocos los que salen de la lista de deportes de competición de una vez para otra. Muchas veces, el criterio es económico o de dificultad para crear las instalaciones. Y siempre se incluyen deportes de exhibición que son candidatos a formar parte en futuros Juegos Olímpicos.

¿Cómo ganan terreno al mar en Holanda?

Se localiza una zona deprimida poco profunda, para secarla.
Se construye un dique (“dam”) que protegerá el futuro pólder del mar. El agua de la zona elegida se bombea hacia el mar.
Plantas tolerantes a la sal, como el carrizo (Ammophila arenaria), ayudan a absorber la sal del suelo. Se tarda 5 años en acondicionar el suelo del pólder.
Cuando el pólder está preparado, se aplana y se nivela. Después se le asigna un uso agrícola, ganadero, forestal o urbanizable.
El Dique Barrera de Holanda mide 90 m de ancho y tiene encima una autopista

¿De dónde viene el mito de que las cigüeñas traen los bebés?

No está muy claro si la literatura fue la primera en extenderlo o si fueron las leyendas populares. El escritor Hans Christian Andersen (1805-1875) en su cuento Las cigüeñas ya habla de cómo estos animales traen a una madre más hijos para reponer la muerte de otro. Pero hay una leyenda anterior a la conquista de América (aunque luego se extendió a ese continente) que habla de una pareja de cigüeñas que vuelven al tejado de una casa justo el día que nace un bebé. Otro elemento que ayuda a esta creencia es que las cigüeñas anidan cerca de chimeneas porque están calientes, y antiguamente se encendían especialmente si había recién nacidos

¿Cuál es el túnel más largo del mundo?

Todavía ostenta ese récord el de Seikán (Japón), que recorre 53,85 kilómetros. El túnel se terminó de construir en marzo de 1988 para unir la prefectura de Aomori, de la isla de Honsu, con la isla de Hokkaido. Eso significa que cruza el estrecho de Tsugaru, lo que le obliga recorrer un tramo de 23,3 kilómetros bajo el mar. 
Pero en octubre de 2010 se culminó la perforación del futuro tunel de San Gotardo, que conectará Milán con Zúrich en dos horas y media. Mide 57 kilómetros y ha costado 20 años que las tuneladoras (en la foto) llegaran a ver la luz del otro lado de los Alpes, en Suiza. Las tuneladoras Heidi y Sisi han avanzado a unos 40 metros por día.