Curiosidades...


¿Desde cuándo usamos calzones?

El término bragas se asociaba a los hombres –los valientes eran definidos como bragados–. Las mujeres tuvieron que esperar hasta el siglo XIX para usarlas. En 1800 solo eran permitidas para las bailarinas de ópera, y en 1820 se exigieron a las prostitutas por decencia. Durante la segunda mitad del siglo se generalizaron como bombachas, y cubrían desde las muñecas hasta los tobillos con una faldilla trasera para ir al baño. Después se dividieron y la parte inferior –de la cintura al tobillo– comenzó a variar su tamaño y denominación, según la moda y lo que cubriera.

¿Quién inventó el brassiere?

El sostén fue patentado en 1914 por la estadounidense Mary Phelps, una dama de alta sociedad cuyo vestido dejaba ver el corsé; para solucionar el problema utilizó un par de pañuelos y cinta para realzar su busto sin que se notara. Patentó su invento en noviembre de 1914 y poco después vendió los derechos a la Warner Brother Corset Company por mil 500 dólares. En la década de 1920, la modista de origen ruso Ida Rosenthal creó un sistema de copas tan efectivo –de la A a la D– que sigue vigente hoy en día.
¿Por qué creamos fibras sintéticas?

Los primeros esfuerzos estuvieron encaminados a extraer celulosa de las plantas y copiar las cualidades de la fibra natural más costosa: la seda. La primera patente otorgada por este proceso la obtuvo el químico suizo George Audemars, a mediados del siglo XIX.

En 1884, el químico francés Hilaire Bernigaud, conde de Chardonnet, patentó la seda artificial; la presentó en la Exposición Universal de París en 1889 como seda Chardonnet, para diferenciarla del rayón.
La primera fibra totalmente artificial, derivada del petróleo, fue la llamada nailon 66, lograda en 1935 por el químico estadounidense Wallace Carothers para DuPont; el producto se mantuvo en secreto hasta 1938, año en que fue comercializada. En 1941, los británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson crearon la primera fibra de poliéster llamada Terylene; la segunda fue el Dacron, de DuPont.