Ir al contenido principal

Curiosidades.


¿Quién inventó el transporte subterráneo?
 En 1843, el inglés Charles Pearson propuso, como parte de un plan de mejora para la ciudad de Londres, abrir túneles subterráneos con vías férreas. En 1853, 10 años después de alegatos, el parlamento inglés autorizó la propuesta y en 1860 comenzó la construcción: el 10 de enero de 1863 abrió la primer línea de metro con locomotoras de vapor, que más tarde fueron remplazadas por carbón.
 A pesar de los olorosos vapores que emanaban de las calderas, el metro transportó en su primer año de servicio a casi 10 millones de pasajeros.
En 1866, la ciudad de Londres y la compañía Southwark Subway iniciaron la construcción de túneles de gran profundidad, sistema desarrollado por el inglés J.H. Greathead para evitar los cimientos de los edificios. El sistema eléctrico comenzó a operar en 1890.
 
Pronto otras ciudades siguieron el ejemplo: Budapest en 1896, Boston en 1897 y París en 1900. La construcción del metro de París se aceleró gracias a la técnica de excavación a cielo abierto –por secciones, consolidando las bóvedas y cubriendo a continuación las zanjas–, inventada por los franceses Fulgence Bienvenue y Louis Chagnaud. En la Ciudad de México, la primera etapa del metro fue inaugurada en 1969.

 ¿Quién inventó el automóvil?
El francés Nicolas-Joseph Cugnot construyó en 1770 un carruaje de tres ruedas impulsado por un motor de vapor de dos cilindros montado en la rueda de enfrente; alcanzaba una velocidad de cinco kilómetros por hora y tuvo el primer accidente automovilístico de la historia estrellándose contra un muro.
 
Otros muchos experimentos con motores de vapor continuaron hasta mediados del siglo XIX, cuando los ingenieros alemanes Karl Benz y Gottlieb Daimler, de manera independiente, comenzaron a trabajar en motores de gasolina. El primer auto de Benz, en 1885, tenía un caballo de potencia y alcanzaba una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Daimler logró un automóvil de 3.5 caballos de fuerza en 1889. Ambos lograron innovar en la mecánica del automóvil pero hizo falta el talento francés para el diseño. En 1891, los ingenieros René Panhard y Émile Levassor comenzaron a construir coches con chasis. Las primeras compañías dedicadas a la fabricación de automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889) y Peugeot (1891). Fue hasta el siglo XX cuando Henry Ford, quien construía automóviles en Detroit desde 1903, lanzó en octubre de 1908 el famoso Modelo T, fabricado en serie sobre la primera línea de montaje de la industria automotriz.


¿Quién inventó el avión?

Desde 1891, el ingeniero alemán Otto Lilienthal realizó vuelos de hasta 230 metros de altura a bordo de planeadores monoplanos y biplanos, hasta su muerte, al estrellarse en uno de ellos en 1896.
 
Inspirado por Lilienthal, el joven estadounidense Wilbur Wright inició sus experimentos en 1899 junto con su hermano Orville. El 17 de diciembre de 1903, Orville realizó los primeros vuelos del aparato llamado Flyer I, para el que construyeron su propio motor de combustión interna –pesaba 90 kilogramos– y diseñaron dos hélices. El biplano construido por los hermanos Wright fue solo uno de los varios tipos de aeroplanos capaces de volar: hacia 1909 ya habían aparecido casi todas las formas que adoptaría el avión por los siguientes 30 años.
 
El 25 de julio de 1909, el francés Louis Blériot surcó por primera vez el Canal de la Mancha en su monoplano Blériot XI; ganó mil libras ofrecidas por el periódico Daily Mail a quien lo lograra. El primer vuelo trasatlántico, de Nueva York a París, lo realizó en solitario y sin radio el piloto estadounidense Charles A. Lindbergh, de 25 años, en mayo de 1927.


Publicar un comentario

rECUERDOS.

Imágenes de desmotivaciones.

Es momento de detenernos a observar imágenes de desmotivaciones.
















Imàgenes de desmotivaciones.

Es momento de presentar algunas imàgenes desmotivantes, esperando como siempre  que sean de su completo agrado.

‘¡Soy una artista completa!’: Ninel Conde.

La breve temporada que ‘Aventurera’ tendrá en el teatro Blanquita, marca la celebración de los 15 años de la puesta en escena y lo hará con un homenaje a las actrices que han protagonizado la producción de Carmen Salinas y las hermanas Vallejo, que actualmente estelariza Ninel Conde quien se considera “una artista completa”.
Así lo expresó la curvilínea mujer, quien conferencia de prensa para anunciar que la obra estará el 10, 11, 12 y 14 de febrero en dicho recinto popular, lució un entallado vestido rojo, pero con unos glúteos exuberantes que se acentuaban en el delgado cuerpo que la actriz muestra en el personaje de ‘Elena Tejero’, que representa desde finales del año pasado.
“Esta obra me da oportunidad de bailar, cantar y actuar, por eso me siento feliz de estar aquí, porque hago lo que me gusta, además me siento una artista completa”, mencionó Ninel. También se mostró contenta con los planes que se tienen para dicho montaje, con motivo de sus tres lustros en los escenarios mexi…

Feliz cumpleaños.

Hoy es un día especial, un día de los que no hay muchos; es el cumpleaños de una linda persona que apreciamos y queremos mucho, un gran ser humano en toda la extensión de la palabra, por ello desde este humilde espacio le deseamos lo mejor y que se la pase de maravilla.







Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron.






















"Los caballeros las preferimos rubias"

.