Aviadores: No vamos pero cobramos
Así es, por primera vez, la SEP hizo un censo para ver en qué condiciones está la educación básica en México ¿es en serio que el gobierno hizo una reforma educativa sin un censo previo para conocer la infraestructura educativa y las diferencias entre educación pública y privada? Sí, dicho censo nos dio el dato de que muchos de los trabajadores de la Educación cobran sin presentarse en su lugar de trabajo mejor conocidos como aviadores ¿cómo ven?.
Nuestro país vive en una perpetua depresión educativa, nuestros niveles son una vergüenza (somos el último lugar en la prueba PISA dentro de la OCDE), en parte por el poco compromiso de los padres en la educación de sus hijos, pero también por nuestro errado sistema educativo que les da, para empezar, libros de texto con errores ortográficos.
En nuestro país hay un total de 207 mil 682 planteles de educación básica y especial a los que asisten más de 25 millones de alumnos y en los que laboran más de 2 millones de trabajadores (profesores, personal administrativo, etcétera).
Estos son los resultados que lanzó el censo que fue elaborado por el INEGI y que fueron entregados el día de ayer por el titular de la dependencia, Eduardo Sojo, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentó el censo es que no hay datos concretos; del 27 % de las escuelas de Oaxaca y Michoacán, además del 41 % de Chiapas, lugares donde existe una amplia presencia del magisterio disidente que está en contra de la reforma educativa y, también, de este censo.
En México hay 2 millones 247 mil 279 trabajadores de la educación, de los cuales pudieron ser censados 1 millón 949 mil 105, de esa cifra hay 39 mil 222 que nadie conoce (y que podrían estar cobrando) y 30 mil 695 cuentan con algún tipo de licencia o comisión, con o sin goce de sueldo.
Chuayffet expresó que investigaría ambas situaciones.
Además, del total de trabajadores contabilizados, hay 1 millón 128 mil 319 plazas de maestros frente a grupo, las cuales están ocupadas por 978 mil 118 personas…¿esperen? ¿qué? ¿hay mas plazas que gente que las ocupa? Pues sí, al parecer algunos tienen dos plazas.
También nos enteramos de que el 68 % de los trabajadores de la educación son mujeres y el 32 % son hombres.
Escuelas públicas y privadas
De los, aproximadamente, 25 millones 777 mil 384 estudiantes mexicanos, el 55.8 % está en la primaria, el 25 % en la secundaria y el 18.3 % en preescolar, además de un 0.3 % que está en centros de atención especial.
9 de cada 10 estudiantes acuden a escuelas públicas, pero 18 de cada 100 maestros trabajan es escuelas privadas.
Chuayffet expresó que esto significaba algo obvio, los estudiantes de escuelas privadas tienen más atención pues tienen una proporción más baja de alumnos, así que no tienen que enfrentarse a la competencia encarnizada que es recibir la atención del profesor en un aula de 40 alumnos (por lo menos), y la cual puedes obtener o siendo un alumno sobresaliente que le haya ganado a los demás cerebritos del salón o siendo el más latoso, condenando, así, al resto de los alumnos a vivir ignorados y sin una atención adecuada a sus necesidades pedagógicas.
De las 207 mil 682 escuelas que hay en el país, 42.5 % son primarias, 40.1 % son escuelas de educación preescolar y el 16.7 % secundarias. De todas las escuelas, el 86.4 % son públicasy el 13.6 % son privadas.
Los estados que juntan más del 20 % de los centros escolares privados son el Estado de México, Baja California, Morelos y el Distrito Federal.
En el caso de los planteles públicos, el 48.8 % de ellos no tiene drenaje (es decir, casi la mitad de nuestras escuelas públicas no tienen este servicio básico), el 31 % no tienen agua directa, el11.2 % no cuentan con energía eléctrica y el 12.8 % no tiene baños (no entiendo, no hay baños, pero nuestras autoridades educativas exigen que nuestros alumnos en esas escuelas tengan resultados sobresalientes en las pruebas de conocimientos ¿es en serio?).
Juguemos con porcentajes
Si es verdad lo que el INEGI nos informa entonces parece que del 100 % de las escuelas que hay en el país, solo el 13 % son privadas, pero casi el 20 % de profesores del país trabajan en ellas. El 10 % de nuestros alumnos estudian en esas escuelas. Entonces, el 10 % de nuestros alumnos son educados por el 20 % de nuestros profesores, mientras que al otro 90 % de estudiantes los educa solo el 80 % del profesorado.
¿Y luego de los resultados?
El secretario de Educación informó que, con base en estos resultados, las autoridades educativas estatales analizarán la situación del sistema educativo, con la meta de conformar el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir del cual se echará a andar la nómina única que dependerá del Gobierno federal y en la que los profesores que no otorguen información no sean identificados correrán el riesgo de no recibir salario.
Una reforma educativa en primer lugar debería haber partido de la identificación de las necesidades de cada una de las escuelas de nuestro país, además de las carencias en las diferentes zonas de la infraestructura educativa (ya vimos que el problema no son solo los profesores, todo lo demás son datos terribles, como la falta de drenajes) además de un pésimo sistema administrativo (que permite los huecos que existen entre la gente que recibe dinero y la que va a trabajar), lo cual tiene que ver tanto con el sindicato (el SNTE) como con la administración de la SEP pues ambos factores ayudaron a que haya fenómenos como el de la maestra Elba Esther.
La ex lideresa del SNTE no daba clases pero tenía dos plazas dentro del sistema educativo, puesaparecía en la nómina del Estado de México y aparecía como directora de una primaria y como profesora frente a grupo en Nezahualcóyotl, además había recibido un aumento del 23.55 % de su sueldo del 2011 al 2013, a pesar de que estuvo presa prácticamente todo el 2013. Pero así son estas cosas de la administración en la SEP, las gestiones estatales y el sindicato; también otros personajes aparecían en la nómina de sus estados, como es el caso de la Tuta, el líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, quien recibió su paga hasta el 2011.
En fin, esperemos que los datos que ahora tenemos ayuden a que mejore realmente la educación de nuestros ciudadanos y este tipo de censos sigan mostrándonos fallas en las políticas públicas tan graves como la falta de energía eléctrica o la falta de baños (entre muchos otros datos y factores que se deberían revisar antes de implementar una política pública en materia de educación).
El siguiente año tocará el turno a las instituciones de educación superior.