viernes, 13 de mayo de 2011

Notas curiosas.

Las abejas son consumidoras de nicotina y cafeina
Según un estudio realizados por la Universidad de Haifa, Israel, las abejas, esos insectos que nos surten de esa sustancia tan dulce y rica en nutrientes llamada miel, son consumidoras habituales de nicotina y cafeína.

Y es que en el estudio llevado a cabo se hicieron pruebas en las que se agruparon un número de abejas y se les surtió 2 tipos de néctar y de esta manera, poder determinar cuales eran las tendencias de los insectos polinizadores. En una de las mezclas se agregó azúcares y dosis de nicotina y cafeína, en la otra mezcla, solamente se les administró azúcares.

Pues bien, como ya se esperaban, las abejas iban directas a la mezcla con las 2 sustancias adictivas, con lo que el resultado llevado a cabo, es que las plantas que poseían un nivel equilibrado de nicotina y cafeína, disponían de un handicap a la hora de reproducirse y sobrevivir mejor a lo largo de los años.

Por otra parte, atención abejas adictas, porque tendréis que organizaros y debéis adecuar vuestros sitios de reunión con zona para fumadores y no fumadores… Es broma, pero es curioso, que no solamente a los humanos nos altera dichas sustancias, sino que seres tan pequeños, el efecto sea el mismo.

La Teoria del Multiverso.- ¿algo más que ciencia ficción?

Seguramente, más de un día te levantes y te preguntes: ¿qué hubiese pasado si hubieras decidido otra cosa en vez de la opción elegida? ¿Es posible que todo siga su curso y la vida siga por otro lado?
Por poneros un ejemplo gráfico: imagínate que actualmente te dedicas a una profesión específica, pero que por otras razones, la decisión que tomaste en su día fuese distinta y todo el transcurso del tiempo hubiese cambio y tomase otros rumbos, dedicándote a otras cosas. Mejor dicho; cada posible decisión se vería reflejada en un universo paralelo al que vives actualmente.

Todo suena a ciencia ficción, no lo dudo, pero lo que sí es verdad es que la posibilidad de que existan diferentes universos paralelos al nuestro, la sostienen muchos científicos, mientras que otros están en contra de ella.

Pero como ni somos cosmólogos ni físicos, podemos comentarte de dónde surgieron estas ideas de cuentos o ciencia ficción, que ha día de hoy sigue siendo material de estudio para muchos.
El progenitor de La Teoría del Multiverso (múltiples universos) es Hugh Everett, un matemático que posteriormente se especializó en Física Teórica. Everett mantenía que cada situación podría desencadenar muchos sucesos posibles y que todos ellos tienen lugar en diferentes universos. Por volverte a poner otro ejemplo:

Nos situamos en nuestro Universo, nos duele la cabeza y decidimos tomarnos una pastilla para paliar contra el dolor. ¿Cuáles son las diferentes opciones a las que Hugh Everettt hacía referencia? Pues que una vez tomada pueda desaparecer el dolor o por el contrario no causar ningún efecto sobre tu cuerpo. Pero no queda todo aquí, sino que el dolor de cabeza está pero decides no tomarte ninguna pastilla. Todas estas posibilidades sí que sucederían, pero en Universos paralelos al nuestro.

Actualmente, cosmólogos como Alexander Vilenkin, nos explican y llevan susteorías mucho más allá, donde nos comenta que NO solamente hubo una Big Bang, sino que suceden a día de hoy y seguirán sucediendo en el futuro.
Es más, se describe a los diferentes universos como a burbujas en expansión, paralelas entre si y que contra más cercana a la nuetra en particular ( a nuestro Universo nos queremos referir), más parecida serán las situación que allí sucedan. Por el contrario, contra más lejos, menos coincidencia y más cambiaría “la historia”.
Por otro lado, he podido encontrar una entrevista que realizó el famoso divulgador científico Eduard Punset a Vilenkin y Punset le hace una pregunta que me llamó mucho la atención y es que ¿si podríamos enviarle algún mensaje a esos Universos paralelos?

Vilenkin contestó o es lo que yo he podido entender, que a no ser que las burbujas (Universos) se tocasen entre sí, nos sería imposible, porque aunque los Universos están en expansión, el espacio donde se encuentran también se expande y a una velocidad superior, así que sería imposible que ambos universos se interrelacionaran.