Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2012

Ciudades imaginarias

Argia, con nombre de mujerEl emperador de los tártaros, Kublai Kan recibe de Marco Polo la descripción de las ciudades que visita. Como no conoce su idioma, el mercader veneciano tiene que representarlas. Todas tienen nombre de mujer, como Argia, la sepultada. Esto ocurre en Las ciudades invisibles, obra escrita por el italiano Italo Calvino en 1972.


Utopía, el no-lugar

Es una república ideal en la que el autor, Tomás Moro, elegido diputado británico, describe una sociedad sin propiedad privada ni ejércitos. Utopía, término acuñado por Moro, designa un “No-lugar”, o un “lugar ilocalizable en ningún sitio”. Escrita originalmente en latín, en 1516
Ínsula Barataria, el reino de Sancho
La única ínsula del mundo rodeada por tierra en vez de por mar. Célebre por el gobierno que, con sincera rectitud, desempeñó el fiel Sancho Panza. Así lo imaginó Miguel de Cervantes en 1615 en El Quijote.

Macondo, la aldea de los Buendía En sus calles vivieron, a lo largo de 100 años, seis generaciones de l…

cuidado con lo que subes a la red****

Aumenta la cifra de adolescentes que se toman fotos provocativas para enviarlas por celular, o subirlas a redes socia Amor, curiosidad, o simplemente llamar la atención, son sólo algunos de los motivos por los cuales adolescentes se toman fotos o videos provocativos, para publicarlos en redes sociales o enviarlos a sus conocidos. El problema es que muchas veces no miden las consecuencias de sus actos y las repercusiones son muchas. Datos de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), organismo ciudadano preocupado por la protección personal en la web, detalla en informes que muchos jóvenes no meditan sus actos al estar en Internet y ven las redes sociales como un alter ego sin efectos, aunque en realidad, es un espejo de sus actividades cotidianas. Según una encuesta realizada en cinco mil planteles, el 80 por ciento de los menores entre 12 y 17 años piensa que publicar información personal en la red es peligroso. Sin embargo, el 50 por ciento cree que su información está a salvo si…