Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2015

El robo de Hawaii

El rey Kamehameha V, último monarca de la dinastía Kamehameha, había muerto sin dejar heredero ni nombrar sucesor al trono. Era diciembre de 1872. Dos primos del difunto rey eran los candidatos más probables: William Charles Lunalilo y David Kalakahua. Lunalilo gozaba de más popularidad y le hubiera sido fácil forzar a la Asamblea Legislativa a declararlo rey, pero en un acto de inusitada humildad democrática, Lunalilo insistió en que todo el reino participara en la elección. Se dio entonces lo que podríamos llamar la “campaña política” en que ambos candidatos invitaron al pueblo a expresar su voluntad.

Kalakahua incluso publicó una poética proclama en la hermosa lengua hawaiana que, traducida al español, decía más o menos lo siguiente:
"¡Oh, pueblo mío! ¡Compatriotas de antaño! ¡Alzaos! ¡Ésta es la voz! ¡Ho! ¡Todas vuestras tribus! ¡Ho! ¡Mi pueblo de antaño! El pueblo que consiguió y forjó el Reino de Kamehameha. ¡Alzaos! ¡Ésta es la voz!. ¡Dejad que os dirija, pueblo mío! ¡No actuéis en c…