viernes, 23 de diciembre de 2011

Descubren nuevos planetas similares a la tierra.*

En total han sido cinco los nuevos planetas descubiertos por los científicos, quienes han dado más detalles del hallazgo en la revista Nature. Las características más llamativas son las que muestran similitudes con nuestro planeta, como que los cinco planetas, fuera de nuestro Sistema Solar, orbitan una estrella muy similar al Sol. Dos de ellos, llamados Kepler 20f y Kepler 20e, según los científicos podría haber albergado vida en un pasado.

Ambos planetas son de características similares a la Tierra, aunque el 20f ha sido catalogado como un 'mellizo' de la Tierra, ya que ambos tienen el mismo tamaño. El 20e es de un tamaño ligeramente más pequeño y está más cerca de su estrella que el 20f. Según la NASA, posiblemente estos planetas no sean en ningún caso habitables en consecuencia a sus elevadas temperaturas por encima de los 800º, pero ¿Pudo haber existido en un pasado? Los científicos piensan que es posible, ya que existe la posibilidad de que en el pasado se encontrará más alejado de su estrella y con ello su temperatura fuera más baja, dando lugar a océanos de agua o incluso condiciones ideales para tener vida. Estos planetas se encuentran muy cerquita de nosotros: a tan solo 950 años luz.

Según aseguran los autores del estudio, este hallazgo de planetas es uno de los más importantes fuera de nuestro Sistema Solar. Según el autor del estudio, el Dr. F. Fressin, del Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, esto podría implicar el inicio de una 'nueva era' en el que muchos más planetas parecidos al nuestro pudieran ser descubiertos.

En la investigación han participado además, más de 30 entidades y centros, quienes han unido todas sus herramientas disponibles para poder realizar el descubrimiento. Aún así, los datos obtenidos por los científicos en cuanto a la masa real de estos cuerpos celestes no pueden ser 100% confirmados debido a que no existen aún las herramientas adecuadas.



Hasta ahora, el telescopio Kepler ha descubierto un total de 35 planetas, la única diferencia con el 20f y el 20e, es que todos eran de un tamaño superior.

Inventos antiguos

9.510 años de piragüismo

La piragua es el tipo de embarcación más antigua conocido. Las primeras datan del año 7500 a. C., y consistían en troncos huecos. Los únicos requisitos para usarlas como medio de navegación era que la madera no estuviera podrida y que en ella cupiera una persona. Si el espacio no era suficiente, se aumentaba vaciando aún más el tronco con ayuda de una piedra afilada.

Hace 3.000 años ya había sándwiches (pero no eran de rodilla)

Aunque popularmente se suele atribuir la invención de este emparedado a John Montagu, duque de Sándwich, lo cierto es que el honor corresponde a los hititas. En el año 1000 a. C., los soldados de este pueblo recibían como ración de combate emparedados preparados con carne y dos rebanadas de pan.

Heladerías con más de 4.000 años de historia

Fueron los chinos los primeros que tuvieron el placer de disfrutar de los postres helados, delicatessen que inventaron hacia el año 2000 a. C. En Europa, fueron los romanos quienes introdujeron, en 350 a. C., la costumbre de acabar la comida con un helado.

4.700 años de pinchazos y acupuntura
Esta forma de medicina “alternativa” comenzó a practicarse en  China hacia 2700 a. C., cuando se descubrió que clavar agujas en ciertas partes del cuerpo ayudaban a aliviar el dolor. Desde entonces, aparte de cambiar las primitivas agujas de piedra por las de metal, poco ha cambiado esta técnica.


El primer váter es del año 2500 a.C.

Esa es la fecha en la que los historiadores datan los retretes más antiguos conocidos, encontrados en el actual Pakistán. Sorprendentemente, en aquella época las viviendas de la zona ya contaban con una especie de inodoro con asiento. Las deposiciones eran incluso retiradas también con agua a través de un primitivo sistema de tuberías.