Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2011

Ojos de robot *

¿Te imaginas poder leer las noticias, accder a Twitter o revisar tu nivel de glucosa en sangre mediante unas simples lentillas? Investigadores de la Universidad A´alto de Finlandia y de la Universidad de Washintong parecen haberlo conseguido. Segun el nuevo estudiop publicado en Journal of Micromechanics and Microengineering, estas lentas de contactoi permitirían obtener, en nuestro campo visual, las noticias del día, actualizar nuestras redes sociales,comprobar nuestro nivel de azúcar en sangre, usar el geolocalizador o ver nuestro mail entre otras funciones. Estas lentillas, que bien recuerdan a los ojhos del celebre Robocop, tienen la misma forma de uso que las habituales, que solo son algo más especiales y complejas. El prototipo, añade a las lentes de contacto tradicionales una antena de silicio que recoge la energia enviada por una fuente externa. Esta energía se almacena en un circuito, que a su vez, es transferida a un chip transparente de zafiro que tiene un diodo emisor de lu…

Dormir recarga el cerebro.*

En las etapas iniciales del  sueño, los niveles de energía aumentan de manera enorme en las regiones del cerebro activas durante las horas de vigilia, según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience.  Estos resultados sugieren que un aumento de la energía celular puede reponer los procesos del cerebro necesarios para su funcionamiento normal mientras se está despierto. Los responsables del estudio, de la Escuela Médica de Harvard y el Sistema de Salud de Boston (EE.UU.), explican que ya se conocía que dormir es bueno para el cuerpo, pero hasta ahora no se habían descubierto los procesos biológicos involucrados en dicho proceso.
En concreto, los científicos midieron los niveles de trifosfato de adenosina (ATP), la energía de las células, en ratas. Los autores descubrieron que el sueño es necesario para el aumento de energía ATP, ya que si se mantenía a las ratas despiertas se impedía el incremento energético.