A veces con solo mirarte a los ojos un médico puede predecir si tienes mas o menos riesgo de sufrir un problema cardiaco. Según un estudio publicado en el British Medical Journal, los levantamientos grasos sobre la piel de los párpados, conocidos como xantelasmas, son una señal de alerta sobre la salud del corazón. En cambio, contrariamente a lo que se creía, los anillos de color blanco o grisáceo que aparecen alrededor de la córnea no tienen nada que ver con un aumento del riesgo.
En la Universidad de Copenhague hicieron un seguimiento de 12.745 personas de entre 20 y 93 años que estaban libres enfermedad cardiaca al comenzar la investigación. Al acabarla comprobaron que las personas con las personas con xantelasma tenían un riesgo un 53% mayor en comparación con un 41% de los que no tenían la enfermedad.
Los autores de la investigación creen que comprobar si una persona tiene bolsitas de grasa de los párpados puede ser una forma sencilla y barata de valorar el riesgo cardiaco en sociedades poco desarrolladas donde hay escasos recursos para hacer análisis de colesterol y, en cualquier caso, pone en evidencia que el examen físico por parte del médico, sigue siendo fundamental para valorar el estado de salud de una persona.