¿Cuántos zurdos hay en el mundo?


¿Qué tienen en común Barack Obama, Messi, Hugo Chávez e Iker Casillas? Todos ellos son zurdos, como el 15% de la población mundial. En España, las últimas estadísticas señalan que hay cerca de un 12% de zurdos. 



Según explica Roberto Belvís, coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus, la dominancia derecha-izquierda (diestros-zurdos) en algunas funciones como la audición (el oído que ponemos en el reloj), la visión (el ojo que ponemos en el telescopio), la manipulación manual (la mano con la que escribimos) o la podal (el pie con el que chutamos un balón) está determinada por factores genéticos y ambientales y se establece en torno a los cinco años. No obstante, estudios ecográficos en embarazadas muestran que el 10% de los fetos utilizan ya preferentemente la mano izquierda en los movimientos (y eso a pesar de que los fetos aún no se han sometido a factores ambientales). 

Ser zurdo no entraña ningún problema mientras exista homogeneidad en la dominancia (pie-mano-ojo-oído). Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada pues pueden aparecer problemas de aprendizaje respecto a cálculo, escritura y lectura.


Un futbolista con gran talento.