¿El alcohol mata todo? *

Se sabe que el alcohol empeora los efectos de una enfermedad. De hecho, solo hace que el período de recuperación luego de un trauma, quemadura o herida sea más largo.

No conforme con ello, también impide la respuesta antiviral sobre todo en el hígado. Ello incluye la defensa en contra la hepatitis C y en contra del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Un nuevo estudio de la Universidad de Massachusetts afirma que el alcohol modula las funciones antiviral y antiinflamatoria de los monocitos (tipo de glóbulo blanco que se encarga de engullir partículas extrañas como bacterias y virus).


El grupo de investigadores midió el efecto del alcohol en monocitos colectados en la sangre de varios voluntarios sanos.

Los resultados indican que la respuesta antiviral se ve reducida por una ingesta de alcohol equivalente a cuatro o cinco bebidas al día durante una semana.
El alcohol tiene un profundo efecto inhibidor en la producción de monocitos. Tal reducción puede evitar al cuerpo se defienda de infecciones" Szabo.

El profesor Gyongyi Szabo fue el líder del estudio, quien hizo gran hincapié en que la exposición crónica a las bebidas alcohólicas (más de una semana) cambia el balance inmunológico y la activación de los monocitos ante una infección viral de, por ejemplo, la hepatitis C.

De ahí que sea totalmente falsa la creencia popular de que "el alcohol mata todo" incluso a los virus.