Acapulco en guerra por el Tianguis turístico./-*



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) suspender la convocatoria para elegir nueva sede del Tianguis Turístico 2012, así como abstenerse de designar un destino alterno del evento que se realiza desde hace 36 años en Acapulco, Guerrero.

La suspensión, ordenada por la ministra Olga Sánchez Cordero, se mantendrá vigente hasta que se dicte una sentencia definitiva en la controversia constitucional que presentó el ayuntamiento de Acapulco, luego de que la Sectur determinó lanzar una convocatoria para realizar de manera itinerante este evento.

La controversia constitucional que presentó ante la SCJN el alcalde de este puerto, Manuel Añorve Baños, acusa a la Sectur de violentar un decreto constitucional del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el cual designó desde 1975 al puerto de Acapulco como sede permanente del Tianguis Turístico.

Revocar el Tianguis Turístico de Acapulco y publicitarlo como itinerante viola las garantías de seguridad, legalidad y certeza jurídica, además de por lo menos nueve artículos de la Constitución, de acuerdo con el contenido del recurso de inconformidad presentado por el presidente municipal del puerto guerrerense.

El Tianguis Turístico es el evento del ramo más importante en el país y el próximo año será su 37 edición. Es un foro de negocios para profesionales de la industria en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con unas 500 empresas prestadoras de servicios del país.

Tradicionalmente se llevaba a cabo en Acapulco, Guerrero, pero en marzo pasado Gloria Guevara, secretaria de Turismo, anunció que a partir del próximo año el evento sería itinerante y se abriría una convocatoria para que participaran los demás estados, ya que con ello se buscaba la promoción de todos los destinos turísticos del país e incrementar la competitividad.

El anuncio de esta nueva modalidad del Tianguis Turístico se realizó en medio de un clima de creciente inseguridad en el puerto de Acapulco, pero en todo momento se descartó que ese fuera el motivo del cambio de sede.

El pasado 15 de abril se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, misma que cerró el pasado 13 de mayo; los resultados se iban a dar a conocer el 15 de junio.

“Hasta las últimas consecuencias”

El presidente municipal Manuel Añorve advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias y que no aceptarán “por ningún motivo la negociación o cambio que se nos proponga por parte de Gloria Guevara”.

Además, el alcalde priísta advirtió que continuará con su postura de que la convocatoria que se emitió por parte de la Secretaría de Turismo está “amañada” y quienes participan en ésta son colaboradores de la titular de Sectur, Gloria Guevara.

“Es un robo, una burla, son empleados los que van a decidir cómo manejar el Tianguis Turístico y el municipio está perdiendo 200 millones de pesos en derrama económica, empleo para los acapulqueños y sobre todo están cometiendo un acto de ilegalidad”, señaló Manuel Añorve.

Advirtió que él no permitirá una letra de cambio ni mucho menos un “cambalache” a cambio de recursos, y dijo que los recursos extras para el turismo “son bienvenidos a Guerrero”, pero insistió que ese dinero ya está etiquetado y es obligación de la Secretaría de Turismo entregarlos.

El miércoles pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal a dejar atrás la idea de cambiar de sede el Tianguis Turístico de México que durante 37 años se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.

Diputados y senadores pidieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa instruir a la titular de la Secretaría de Turismo que suspenda la convocatoria de concurso para otros estados.

Además, solicitaron a la Sectur establecer una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y municipal y los sectores afectados para diseñar una estrategia alternativa que promueva la inversión pública y privada dirigida a la remodelación del Centro de Convenciones de Acapulco.

También exhortó a la Secretaría de Turismo federal y a los gobiernos de los estados con mayor afluencia turística a constituir un fideicomiso para el establecimiento y funcionamiento de otro “Tianguis Turístico Itinerante” como instrumento de promoción a nivel internacional.

eluniversal.com.mx