Inventos antiguos

9.510 años de piragüismo

La piragua es el tipo de embarcación más antigua conocido. Las primeras datan del año 7500 a. C., y consistían en troncos huecos. Los únicos requisitos para usarlas como medio de navegación era que la madera no estuviera podrida y que en ella cupiera una persona. Si el espacio no era suficiente, se aumentaba vaciando aún más el tronco con ayuda de una piedra afilada.

Hace 3.000 años ya había sándwiches (pero no eran de rodilla)

Aunque popularmente se suele atribuir la invención de este emparedado a John Montagu, duque de Sándwich, lo cierto es que el honor corresponde a los hititas. En el año 1000 a. C., los soldados de este pueblo recibían como ración de combate emparedados preparados con carne y dos rebanadas de pan.

Heladerías con más de 4.000 años de historia

Fueron los chinos los primeros que tuvieron el placer de disfrutar de los postres helados, delicatessen que inventaron hacia el año 2000 a. C. En Europa, fueron los romanos quienes introdujeron, en 350 a. C., la costumbre de acabar la comida con un helado.

4.700 años de pinchazos y acupuntura
Esta forma de medicina “alternativa” comenzó a practicarse en  China hacia 2700 a. C., cuando se descubrió que clavar agujas en ciertas partes del cuerpo ayudaban a aliviar el dolor. Desde entonces, aparte de cambiar las primitivas agujas de piedra por las de metal, poco ha cambiado esta técnica.


El primer váter es del año 2500 a.C.

Esa es la fecha en la que los historiadores datan los retretes más antiguos conocidos, encontrados en el actual Pakistán. Sorprendentemente, en aquella época las viviendas de la zona ya contaban con una especie de inodoro con asiento. Las deposiciones eran incluso retiradas también con agua a través de un primitivo sistema de tuberías.