Mi teléfono dice que no duermo bien *

La mitad de los adultos mexicanos no duerme por su ronquera, es hora de dormir mejor.


Estamos en la era de la telemedicina y el monitoreo a distancia, los servicios móviles se inclinan a proporcionar información médica a pacientes sin necesidad de tener a un especialista a dos pasos de distancia física.

Los profesionales en tecnología como Enrique Rivelino, director de BIAANI  Consultancy Services, afirman que habrá una explosión de aplicaciones móviles para el sector de salud y bienestar, porque
los teléfonos que salen al mercado están cada vez más dotados de sensores capaces de captar minuciosamente millones de datos extraídos de la realidad, con la finalidad de ser analizados a favor del usuario.

Un ejemplo de ello es este innovador empresario mexicano quien ha liderizado la creación de una aplicación móvil que busca determinar si se padece un trastorno del sueño, condiciónes que afectan al 50% de la población adulta en México. Veamos de qué se trata.

¿Cómo se interesó la empresa en este padecimiento que afecta a tantos mexicanos, cuánto tiempo les tomó desarrollar la aplicación?

Nos interesa ser una empresa
que siempre esté en la vanguardia. La mayoría de nuestro equipo está especializado en el procesamiento digital de señales, ello aunado con las constantes quejas de que las personas roncan, nos hizo pensar que el celular podría ser una herramienta adecuada para medir con fiabilidad cuánto se está roncando, la frecuencia del ronquido y su sonoridad. De ahí que la aplicación pueda indicar si se tiene un 50% de probabilidad a favor de padecer un trastorno del sueño.

Ahora nos encontramos en la primera etapa que nos llevó 4 meses una vez que se arrancó el proyecto. Esto ocurrió seguido de cuatro meses de
investigación médica que se realizó el año pasado. Esperamos que el desarrollo total nos tome aproximadamente 14 meses, de manera que estemos finalizando el proyecto para mayo del próximo año.

¿Cuánto tiempo tiene la aplicación liberada y cuál es el número de usuarios que se benefician con ella?

Ahora nos encontramos en la primera fase en la que únicamente identificamos los ronquidos, contamos y medimos qué tan sonoros son. En la siguiente etapa ya nos encargaremos de desarrollar un algoritmo que sea capaz de identificar sonidos específicos de los usuarios que padecen apnea del sueño.

Por ello, la aplicación todavía no está liberada. Sin embargo, la primera versión se encuentra en período de pruebas con pacientes voluntarios de la clínica del sueño del IPN y esperamos que pueda ser liberada el próximo mes. Ya estamos trabajando en la segunda versión, y seguramente se encontrará disponible a principios del próximo año.

Originalmente la idea era monitorear los ronquidos, luego creció a intentar distinguir los rasgos de apnea. No obstante, todo fue redimensionándose porque ahora también queremos transmitir los resultados a un servidor en internet que arme un banco de datos donde se pueda corroborar estadísticamente lo que se presume de este tipo de padecimiento.

¿Cuántas personas en México se ven afectadas por algún trastorno del sueño, qué grupo es más vulnerable hombre o mujeres y de qué edad?
Es raro que los jóvenes padezcan estas condiciones. Es más común en la población adulta que va envejeciendo y ganando sobrepeso. Aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 25 años empiezan a identificar la ronquera. De ese porcentaje que ronca, la mayoría son hombres . Sin embargo, la mitad de la población que ronca lo hace de manera preocupante. Es muy probable que la mitad de estos roncadores severos padezca de apnea del sueño. En resumen, hablamos que entre un 15 a 20 por ciento de la población ya puede afectar su nivel de vida por la ronquera, pues si bien no sufren de apnea, no pueden dormir bien.

¿Cuáles son los tipos de trastornos del sueño que la aplicación puede detectar?

Nuestra investigación se basa en la apnea del sueño. Se trata de un trastorno en el que las vías respiratorias se obstruyen, colapsan los tejidos musculares y la persona deja de respirar mientras duerme. Esta enfermedad es desconocida para muchos, y otros consideran que no tiene importancia; sin embargo, la apnea del sueño está relacionada con otros padecimientos como
diabetes, hipertensión, depresión y trastornos alimenticios.

¿Cómo funciona la aplicación que han desarrollado?

Curiosamente, casi la totalidad de las personas que sufren de apnea del sueño roncan y muy fuerte. Más aún,  el sonido de los ronquidos de ellos es diferente a los ronquidos de los individuos sanos. Hay características en los sonidos que permiten su identificación con mayor exactitud.

El teléfono debe colocarse en la mesa de cama, a unos 30 o 50 centímetros de donde se acueste la persona mientras la aplicación está toda la noche registrando el audio a través del micrófono del celular. Cada vez que detecta un sonido lo analiza para saber si es un ronquido. Si está dentro de los criterios acústicos que hemos detectado, lo registra; si es un sonido distinto, lo descarta.

Inicialmente la aplicación detecta si roncas, la frecuencia y la intensidad del sonido. Con esos dos parámetros tenemos indicadores probabilísticos a favor de que exista un problema de apnea. Sin embargo,
el simple hecho de roncar, aunque no sugiera el peor de los problemas que es la apnea, ya afecta la calidad de tu sueño, porque repercute en el insomnio, la somnolencia y demás condiciones.

¿Existe alguna aplicación parecida en otra parte del mundo?

Hemos encontrado aplicaciones que realizan funciones parecidas. Sin embargo, ninguna hace un análisis tan sofisticado del audio, solamente identifican cuándo la señal sobrepasa cierto umbral y ya lo consideran ronquido sin evaluar su procedencia.

Existe otra aplicación norteamericana que utiliza el acelerómetro del teléfono. Para que esta funcione, se debe colocar el teléfono en los pies, ya que existe un padecimiento que se llama “piernas inquietas”. Las personas que lo padecen, no pueden controlar sus piernas mientras duermen y se mueven.  Esta condición tampoco los deja dormir bien.

¿Cómo pueden los usuarios acceder a la aplicación?

La aplicación se distribuirá de dos formas: una versión gratuita y una versión pagada. Asimismo, va a estar disponible en los portales web de la mayoría de los fabricantes. Esta aplicación podrá correrse en muchas plataformas: Blackberry, iPhon, Android y también en marcas que soportan lo que llamamos “Java microedition” como Nokia, LG y Samsung. Es también una característica importante del desarrollo, ya que logramos implementar los algoritmos en smartphones y en teléfonos de gama media, lo que significa que no necesitas de internet para correr el programa.