Ir al contenido principal

Loret de Mola ****responsabiliza a Elba Esther de la mala educación

Todo empezó hace tres años con la idea de una serie de reportajes para la televisión hechos por Carlos Loret de Mola acerca del bajo nivel educativo que predomina en el país, pero surgió tanto material con datos reveladores y cifras alarmantes, que el proyecto terminó como un documental que intenta crear conciencia y despertar la voluntad de cambio para transformar ese sistema.
El resultado de esto es De panzazo, una película producida por Daniela Alatorre, dirigida por Juan Carlos Rulfo, codirigida y narrada por Loret de Mola, que este 24 de febrero llegará a las salas del país. Este último platica con Publimetro del proyecto.
¿Qué te llevó a crear este documental?
— A mí como padre de familia hay dos cifras que me dejaron congelado: después de nueve años en la escuela, los niños que terminan la secundaria, tras haber llevado a diario español y matemáticas, no entienden lo que leen y no son capaces de completar una multiplicación.


Cuando yo escuché eso, dije: como quiera yo tengo a mis hijos en una escuela privada. Pero me rematan con otra de las cifras de la película: las escuelas privadas están igual de mal que las escuelas públicas y ése es un
¿Cuál es el principal obstáculo que encontraron para mejorar la educación?
— Con el dinero que hay se pueden hacer muchas más cosas de las que se hacen. El problema es que hay un sindicato y una líder que contribuye a que nadie sepa dónde está esa lana. Elba Esther Gordillo se ha constituido como el principal obstáculo para la mejora de la educación de este país... Pero no es la única, los padres de familia arrojan a sus hijos a la escuela como si fuera una guardería nacional donde entretienen un rato a los chavos. Eso no puede seguir”.

Loret de Mola también reprobó

¿Por qué se ha mermado la enseñanza en el país?
— Por el poder el sindicato, por la colusión que ha tenido el sindicato con gobiernos de distintos partidos y el desdén de los padres de familia y los medios de comunicación que creemos que la educación no es un tema importante.

Como padre de familia, ¿confías en la educación mexicana?
— Yo tengo confianza en que la sociedad va a conseguir una mejor educación. No tengo la menor duda.

¿Carlos Loret fue un alumno de panzazo?
— Fue un alumno en declive. Primaria, secundaria y hasta primero de prepa fui de puro 10, un nerd, nerd. Pero luego vino el declive y en la carrera hasta reprobé una materia. Estudié la licenciatura en Economía y reprobé Economía 6 en la universidad, y ni modo, la tuve que volver a hacer. No tengo los privilegios de un maestro sindicalizado que si reprueban, siguen ahí.

En sus palabras
“Si sales a las calles de Nuevo León, la gente dice que el principal problema es la inseguridad, luego la economía, la pobreza... la educación no figura. Pero no puede haber buena seguridad y buena economía sin una buena educación".

dato internacional probado. Estamos en un callejón sin salida.


"Algo que es cierto en nuestro entorno es que vivimos en medio de la simulación, el gobierno simula que le interesa la educación, los maestros simulan trabajar y los alumnos simulan que estudian"
Carlos Loret de Mola, periodista.