¿A dònde van las fotos del facebook? **


¿Nunca te has preguntado a dónde van a parar las fotos que cuelgas enFacebook o en Instagram, o el contenido de los mails que envías a diario?
Desde hace algún tiempo oímos hablar de la nube; es así como entendemos que nuestros datos están almacenados en servidores virtuales y también físicos repartidos por todo el mundo. Quizás lo que desconocíamos es que no están quietos, en un solo sitio, sino que se mueven de un lado a otro continuamente.

De hecho, las toneladas de información que generamos a diario en todo el planeta suelen estar replicadas en varios data center, para que no se pierdan (Google, por ejemplo, tiene copias de toda la web. Sí, sí, ¡de toda!). Además, se realizan varias copias de seguridad para que, de haber algún problema como un terremoto o un atentado terrorista, se evite la destrucción de nuestros datos.
Entonces, cuando hacemos una búsqueda o visitamos nuestro blog, ¿esos datos dónde están alojados? Pues seguramente en algún lugar fresco del planeta. Las compañías de internet siguen estrategias para disminuir la factura enorme de electricidad que emplean en sus centros de datos, donde el gasto en aire acondicionado supone alrededor del 50% de la energía consumida.
De ahí que ubiquen sus servidores en países de clima fresco, como Groenlandia, Islandia, Noruega. Según la base de datos Datacentermap.com, en Estados Unidos es donde más data center hay: nada menos que 1046 de los 2386 que hay repartidos por 86 países de todo el planeta. En México hay cinco. Como curiosidades, en Groenlandia hay un data center y también hay otro en Hawai.