La obesidad no es un factor para un bajo desarrollo educativo, de acuerdo con un nuevo estudio del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC, por sus siglas en inglés), que encontró que los niños que son más corpulentos que el resto, incluso obesos, no están condicionados a tener un bajo desempeño escolar.
Buscamos probar si la obesidad dificulta de forma directa el desempeño escolar, al aumentar el riesgo de sufrir abuso escolar o por problemas de salud, o si de alguna forma tenía un impacto en las calificaciones”, explicó Stephanie von Hinke Kessler Scholder de la Universidad de York.
Buscamos probar si la obesidad dificulta de forma directa el desempeño escolar, al aumentar el riesgo de sufrir abuso escolar o por problemas de salud, o si de alguna forma tenía un impacto en las calificaciones”, explicó Stephanie von Hinke Kessler Scholder de la Universidad de York.
Los investigadores combinaron métodos estadísticos con análisis genéticos de 4 mil niños que se tenían en el Estudio Niños que nacieron en los 90, en los que se retomaron marcadores genéticos que indican si un niño tenía predisposición a ser obeso.Basados en una simple correlación entre la obesidad del niño y los resultados de sus calificaciones encontramos que los niños gorditos vimos que sí tenían menores evaluaciones, pero al analizar los marcadores genéticos, encontramos que no había evidencia de que el hecho de ser obeso afectara el desempeño de los niños”, dijo Scholder.
Estos hallazgos sugieren que los estudios previos que relacionaban el peso con el desempeño escolar no son del todo correctos e incluso investigaciones futuras deberán concentrarse en otras causas como pobreza, clase social, circunstancias socioeconómicas familiares, entre otros para analizar más la desigualdad educativa.