Curiosidades del sueño.//

¿Te despiertas antes de que suene el despertador?
A veces, en realidad muy a menudo, deseamos 10 minutos más de sueño. Pero otras, sobre todo en la semana laboral, nos despertamos en los minutos previos a que suene el despertador. ¿Por qué sucede esto?
Para José María Delgado, –neurólogo coeditor del Manual de Neurociencia, y de Los relojes que gobiernan la vida– : “En determinadas fases del sueño se pueden percibir estímulos externos que no alcanzan el nivel consciente. Así, sería posible durante el sueño ligero detectar la hora que marca el reloj y no ser consciente de ello”.
¿Por qué no te despiertan los ruidos fuertes?
Nuestra mente construye los sueños, y los genes la forma en que dormimos. Para Julio Fernández Mendoza, investigador del Centro de investigación y Tratamiento del Sueño de la Universidad de Pensilvania, la causa “depende de cuánto se vean afectados por agentes externos los centros cerebrales que regulan el sueño.
Un estudio reciente ha demostrado que las diferencias de las ondas cerebrales durante ciertas fases del sueño explican por qué algunas personas se despiertan con ruidos externos y otras no”.
¿Por qué no nos caemos de la cama?
A mitad de la noche, sin darnos cuenta, nos giramos hacia un lado; entonces, la cama se acaba, lo mismo que el sueño.
¿Por qué? Según Gonzalo Pin Arboledas, especialista en trastornos del sueño infantil y autor de Durmiendo como un niño. Ideas prácticas para educar el sueño de nuestros niños: “Lo que deberíamos preguntarnos es por qué no nos caemos. La respuesta es que hay una serie de medidas de protección que genera nuestro cerebro.  Durante el sueño REM se produce una hipotonía muscular que reduce nuestros movimientos. Esto es lo fisiólogico y lo normal”.