La Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene el propósito de reflexionar en torno a la relevancia del sentido numérico en el desarrollo de las y los estudiantes de Educación Básica; reconocer que se relaciona con diversas áreas del conocimiento y no es exclusivo del campo de formación académica Pensamiento Matemático. Asimismo, destacar que un sentido numérico sustentado en la comprensión y el desarrollo de habilidades como el cálculo mental y la estimación, entre otras, repercute favorablemente en otros aprendizajes y en la vida cotidiana.
La
Guía de trabajo está organizada en tres momentos. El primero propone
estrategias para mejorar el bienestar mediante la práctica de la gratitud, como
un estado emocional que permite tomar conciencia de nosotros mismos, prestando
atención a los aspectos positivos que nos rodean.
El
segundo momento está centrado en la reflexión sobre el sentido numérico y su desarrollo
mediante el fortalecimiento del cálculo mental. Se proporcionan algunos elementos
para comprender qué es, conocer su relevancia y orientar las formas de desarrollarlo.
Las actividades contribuirán a reconocer que la práctica no mecánica del cálculo
mental, amplía y fortalece el desarrollo del sentido numérico, el cual está en constante
transformación, además de influir en otros aprendizajes. Por ello, la
importancia de promoverlo en todos los grados de la Educación Básica, desde
todas las asignaturas y los componentes curriculares.
El
tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos
de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Las
actividades están propuestas para realizarse de forma presencial, por ello, es importante
tomar en cuenta las medidas de prevención y cuidado de la salud que se presentan
en esta Guía, las cuales fueron revisadas por un comité de bioseguridad.
Es
preciso recordar que esta Guía es una propuesta flexible y, como tal, podrá ser
enriquecida con las experiencias y los conocimientos del personal directivo y
docente.
Además,
es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el
servicio educativo, a fin de atender con pertinencia, equidad y excelencia a
sus educandos y contribuir a enfrentar los retos que vivimos actualmente. Para
ello, es necesario que las autoridades brinden orientación, asesoría y
acompañamiento a los colectivos docentes para el mejor aprovechamiento de este
espacio.
Asimismo,
es fundamental, que las autoridades escolares y educativas tengan presente que
tanto las actividades como los productos que se proponen en esta Guía se han diseñado
para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional
del colectivo, por lo que no deben convertirse en instrumentos de control administrativo.
Maestras
y maestros, confiamos en que el trabajo de esta sesión oriente las acciones que
como escuela implementarán para favorecer el aprendizaje y bienestar de todas
las niñas, niños y adolescentes (NNA) de nuestro país.