El Solitario, un luchador excepcional.




El Solitario.

Roberto González Cruz, El Solitario nació el 22 de mayo de 1946 en el Municipio de Yahualica, Jalisco, siendo el mas pequeño de una familia compuesta por siete hermanos.Desde temprana edad la lucha comienza a llamar su atención, empezándola a practicar desde ese entonces.

Fue precisamente en esa época que decidió entrar de lleno a la practica del deporte, sobre todo porque su gusto su gusto se había transformado en obsesión tras la muerte en el ring de su hermano Jesús, quien tomara su nombre del militar alemán Otho Van Zicka, nombre que con el tiempo degenero dejándolo simplemente en el Sica, siendo la venganza la motivación principal de su ingreso al deporte.
Fue en 1959, la misma noche fatídica de la muerte de su consanguíneo, que Roberto conoció a quien seria su mentor luchistico, Joe el Hermoso le auguro un brillante futuro dentro del deporte, dadas sus particulares características. Roberto no lo pensó dos veces, iniciando inmediatamente sus entrenamientos en el desaparecido gimnasio del "Gallo Madrugador" lo cual provoco la desaprobación de sus padres, poniendo como ejemplo el trágico final de su hermano.
Sin embargo, esto no fue suficiente para acabar con las aspiraciones del joven, logrando para 1960, a la corta edad de 15 años, invadir los cuadriláteros profesionales, acompañado en esta aventura por Adolfo Contreras, quien tiempo después seria conocido como el popular "Hippie" Renato Torres. Roberto y Adolfo, consiguieron pronto trabajo por parte del promotor Elías Simón, cubriendo los sábados la ciudad Guzmán; los domingos Colima y Tecoman, cerrando los lunes con Manzanillo.
 

Sus maestros de lucha libre fueron su hermano Jesús, el luchador e instructor Joe Hermoso y Cuauhtemoc el “Diablo Velazco”. Para llamar la atención del público, al promotor se le ocurrió anunciarlos como los Jrs. De grandes estrellas, alternando Adolfo la identidad del Hijo del Charro Aguayo y de Blue Demon según le tocara, mientras que Roberto siempre defendió el nombre del Hijo del Santo, solo que ambos actuaban sin mascara.

En ese tiempo el desarrollo físico de Roberto era tal, que logro varios títulos como fisiculturista obviamente del gimnasio que frecuentaba. Aunque no todo era miel sobre hojuelas, pues los problemas de su familia se acrecentaron a grado tal, que la vida en su cara era imposible, y sintiéndose bien preparado luchisticamente, decidió aventurarse en busca de la fama y fortuna.

 El destino escogido era Tijuana, y teniendo a su favor 100 pesos y la voluntad de irse, comenzó un largo peregrinar que lo hizo recorrer por medio de aventones, las ciudades de Tepic, Culiacán y Obregón, hasta llegar a Mexicali. Estando ahí trato de conseguir trabajo como luchador, mas por su corta edad, Black Nassel que era promotor local, se rehusó a emplearlo, viniendo con esto el primer descalabro de su arriesgada aventura.

Además ya en Tijuana, constantemente era confundido como americano por su piel clara y cabello rubio, por lo cual los inspectores de migración siempre le requerían sus papeles, demostrando su identidad Mexicana, con la credencial de su gimnasio.

El Solitario Se enfrenta a Panchito Ramírez el 16 de Noviembre de 1965 en la Arena Coliseo de Guadalajara, Jalisco, un Martes 06 de Septiembre de 1966 se enfrenta a Tony Reyna en la Arena Coliseo del D.F; su debut en la Arena “Pista Revolución” del D.F es el 16 de Diciembre de 1967 en contra de Estrella Blanca; su paso por la Arena México fue le 29 de Agosto de 1967 en una batalla campal de 12 elementos en la que participaban: Huroki Sito, Ruben Pato Soria, Rodolfo Ruiz, Aníbal, Chucho Villa, Bufalo Reyes, Renato Torres, Estrella Blanca, Sergio Borrayo, Golden Boy, Raúl Mata y por supuesto el Solitario.
Después debuta como técnico el 29 de Septiembre de 1972 como pareja de Arpad “Toro Europeo” Weber luchador húngaro esto en la Arena México. La fama de El Solitario se eleva como la espuma y un mes después redondea con éxito el año, al dejar sin cabellera a Rene Guajardo no existía nadie que lo detuviera. Lo mismo al santo, que a Blue Demon, al Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez Karloff Lagarde, etc.

Su estilo fue rudo de 1964 a 1972 ocho años por su carácter rebelde, nato, agresivo, etc. El 13 de Diciembre de 1968 en lucha de mascara contra cabellera le rompió la cadera a Ray Mendoza, le gano en una sola caída y lo mando al hospital. Uno de sus movimientos mas recordados e inolvidables es la famosa "Patada de filomena".

A finales de 1966 cuando lo conocen los aficionados capitalinos, pero el 13 de noviembre de 1968 se empieza a escribir la historia, Sediento de hambre y sed de gloria, desafía a Ray Mendoza a una lucha de mascara contra cabellera y el novel enmascarado humilla a Mendoza.


A todos hizo morder el polvo. Por aquellos años surge la famosa sociedad con el Ángel Blanco y el Dr. Wagner en “La Ola blanca, formando una época de terror derrotando a los mejores tríos del momento.

Desafortunadamente la relación llega a su fin y terminan por desconocerse. El Solitario había jurado que acabaría con la Ola blanca Como consecuencia, el solitario dejo sin mascara a su compadre el Ángel Blanco el 8 de Diciembre de 1972 en la arena México.

Tuvieron que pasar casi 13 años para que cumpliera la promesa de destruir a la Ola Blanca, quedaba el Dr. Wagner, el escenario fue la monumental de Monterrey el día primero de diciembre de 1985 dando así a conocer el rostro y nombre del galeno del mal: Jose Juan Guerra.

Estas y muchas otras fueron las hazañas del Solitario, sus títulos mundiales; uno de los pioneros del movimiento de los independientes en 1975: sus viajes al extranjero, principalmente en Japón; el protagonista de sus propias historietas, esto y muchas cosas más.

Durante 14 años siguió como técnico hasta su muerte de 1972 a 1986 como luchador consentido de la afición. El Domingo 6 de Abril del 1986 en el Hospital “San Francisco” de Guadalajara El solitario fallece, se dice que murió por no atenderse a tiempo una lesión en la columna vertebral y en una lucha, su ultima, fue en contra de Fishman, en una de las acciones arriba del ring, el solitario de resintió bastante de la columna así que tubo que visitar el hospital, pues se dio cuenta que ya era imposible resistirse a entrar al quirófano y ser operado.


Pasaron los minutos hasta que salió el cirujano a dar la fatal noticia, se comento que su organismo no había resistido los efectos de la anestesia y cerró los ojos para no abrirlos más.

Sobre su inesperado fin surgió una leyenda a su alrededor, ya que después de arrebatarle la mascara al ángel blanco, surgió en ellos una gran amistad, imposible de romper al grado de ser compadres fueron acérrimos rivales y enemigos en los cuadriláteros, pero en su vida privada la amistad los unió, el Solitario estaba tan acostumbrado a convivir con el Ángel que no pudo soportar el hecho de emprender el viaje sin retorno y vino por el ángel blanco, para que juntos siguieran dando batalla a quienes se les han adelantado en el mas allá.


Sobre su funeral no se supo donde se realizo y en donde fue enterrado ya que su familia lo mantuvo en el misterio, Murio el luchador, pero había nacido una de las Leyendas más importantes dentro de la lucha Libre Mexicana.