La radio en mis recuerdos *


A finales de los años sesenta llegué a la Ciudad de Acapulco,Gro.,  en ese entonces contaba con seis años de edad, la desconocida ciudad se presentaba imponente ofreciendo un sin fin de atractivos.

En ese tiempo no contábamos con televisor, por nuestra situación económica; es más no los conocía, no había visto alguno, los llegue a conocer tiempo después en la casa de algún vecino.

Nuestro medio de comunicación en ese entonces eran los aparatos de radio, aquí en el puerto de Acapulco se captaban varias estaciones de AM, entre las más populares estaba la XEBB, la RCN de Acapulco, que transmitía Radionovelas y música en general.


Entre las radionovelas  con mas rating, que esta estación presentaba,podemos mencionar la de la historia del bandido de la Sierra del Huajuco, Porfirio Cadena; tenía dos horarios a las 8 de la mañana y a las tres de la tarde. Puedo asegurar que varias generaciones crecieron escuchando las hazañas de este singular personaje.

Kaliman también tenía su lugar en las preferencias de los radioescuchas, sus aventuras fueron coronadas con el poder de la imaginaciÓn; cada persona se imaginó el escenario, los personajes y el ambiente que rodeaba cada aventura.

Puedo afirmar que escuchar la radio es la experiencia mas formidable que pueda existir, se desarrolla la imaginación, rápidamente podemos edificar preciosos paisajes que tal vez nunca los podamos ver; ver la cara, el cuerpo de algún locutor. Pero eso desgraciadamente se ha perdido con el tiempo; ahora eso solo queda en el baúl de los recuerdos.