Saber si uno esta en forma

Tendemos a pensar que una persona que está en forma es aquella que se ve bien, come de manera saludable, es delgada y activa. Sin embargo, esta evaluación es muy superficial y le da una escasa indicación sobre la capacidad de una persona para tolerar la actividad física.
 
¿Sabía que existe una forma simple de evaluar su estado físico?

Evaluar el estado físico o la capacidad cardiovascular, es un procedimiento complejo y caro que se realiza en el consultorio del médico. Sin embargo, hoy en día, existe una manera simple de evaluar su propio estado físico en una de las muchas máquinas de ejercicios con las que cuentan los gimnasios o su propia sala de estar.

Su máquina de ejercicios que está en casa o en el gimnasio puede ayudar. La mayoría de las máquinas de ejercicio de hoy, como las caminadoras, las máquinas elípticas o máquinas de remo, están equipadas con un dispositivo que mide el nivel de equivalente metabólico (MET, por sus siglas en inglés). Un MET es la cantidad de oxígeno usada cuando está completamente inactivo, como cuando está descansando (1 MET equivale a 3.5 ml de oxígeno por kilogramo de peso corporal por minuto). El American College of Sports Medicine establece que hombres y mujeres con una salud promedio, no atléticos y de mediana edad tienen una capacidad máxima en el rango de 8 a 10 MET, mientras que un atleta tiene valores tan altos como 18 a 24 MET.

Evalúe su estado físico actual, establezca sus propias metas y controle su propio estado físico. Al usar una máquina de ejercicios que indique los MET, puede calcular su estado cardiovascular y determinar un punto inicial a partir del cual se pueden lograr mejorías. Las pautas actuales de los Centros para el Control de Enfermedades y del American College of Sports Medicine recomiendan hacer ejercicios equivalentes a 3 a 6 MET o 3 a 6 veces la tasa de metabolismo basal.
 
A continuación encontrará consejos útiles para ayudarle a usar esta información y lograr mejorías físicas:
  • Haga ejercicios equivalentes a 3 MET al comenzar un programa de ejercicios. Recuerde que tarda cerca de 90 días desarrollar un hábito, por lo tanto se requiere práctica.
  •  
  • Cualquier actividad que queme 3 a 6 MET se considera actividad física de intensidad moderada.
  •  
  • Para obtener los beneficios para la salud o ejercicio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que haga ejercicio a una intensidad de 3 a 6 MET como mínimo durante cada sesión. Cualquier actividad que queme más de 6 MET se considera actividad física enérgica.
  •  
  • Treinta minutos de ejercicios sin interrupción a una intensidad moderada al menos tres veces a la semana le pondrán en camino para lograr su MET objetivo. De acuerdo con el Journal on Active Aging, de julio-agosto 2002, cada MET de ejercicio ayuda a reducir en un 12% la mortalidad.
  •  
  • Trate de mejorar su estado físico alcanzando su nivel máximo MET por períodos breves durante su sesión de ejercicios. El lector MET en su máquina de ejercicios indicará el esfuerzo en números, pero siempre preste atención a cómo se siente.
  •  
  • Los investigadores de ejercicios han desarrollado un simple cálculo para ayudarle a determinar su nivel MET objetivo:
  •  
  • Determine los niveles de intensidad de varias actividades físicas usando la tabla incluida. Recuerde conversar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.