¿Qué era Megaupload?***


El dominio megaupload.com atrajo por lo menos 10 millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete.com. El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.
Cualquier archivo subido por anónimos expiraba si no había descargas en más de 21 días (los subidos por usuarios gratuitos, 90 días, y los subidos por Premiums, nunca).

 En un primer momento, los usuarios debían rellenar un texto basado en captcha al descargar un archivo, más tarde se eliminó este. Hasta fecha reciente, los usuarios no registrados debían esperar unos 60 segundos en la cola de la descarga, mientras que los usuarios con un registro gratuito tenían que esperar 25 segundos; más tarde, después de una remodelación en la página de descargas, se eliminó el límite de tiempo. Ambos debían esperar una cierta cantidad de tiempo entre las transferencias después de que una cierta cantidad de megabytes se hubiera descargado desde los servidores de Megaupload.


Megaupload también poseía Megavideo, un sitio de vídeo streaming, para alojar archivos de vídeo, similar a YouTube, aunque más especializado en vídeos largos, como películas y series.


Gracias a que Megaupload permitía descargar grandes volúmenes de datos con gran comodidad fue utilizado para difundir todo tipo de contenidos, desde audiovisuales hasta software. Si bien Megaupload disponía de su propio buscador, los usuarios en general suelen preferir alojar sus contenidos en foros especializados donde además de los enlaces propiamente dichos añaden una sinopsis del contenido alojado y algunas imágenes representativas de los mismos. Por ello proliferaron en la red buscadores específicos que permitían encontrar los enlaces que de otro modo se encontrarían esparcidos por toda la red y que hacían de Megaupload un sistema coherente de descarga.


El servicio de Megaupload poseía 2 tipos de cuentas para la descarga de archivos almacenados:

Gratis
El usuario solo podía descargar un archivo simultáneamente, y además la velocidad de descarga era reducida. Este tipo de descarga no resultaba adecuado para personas que se veían en la necesidad de descargar archivos de gran tamaño. Aún así, con el paso de los años, el servicio gratuito de Megaupload fue progresando, permitiendo descargar, aún no teniendo todas las ventajas de un usuario Premium, a una velocidad más que envidiable. Era aconsejable utilizar el gestor jDownloader o Mipony para aprovechar al máximo una cuenta gratuita, dado que se encarga de automatizar todos los pasos requeridos.

Premium
El usuario Premium podía realizar varias descargas simultáneamente, y estas se realizaban a gran velocidad. A diferencia del usuario gratuito, este usuario tenía que pagar por una suscripción a Megaupload (o subir y compartir archivos hasta conseguir la cantidad de puntos requerida).


El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal, motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor, generó 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor, en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Fueron arrestadas siete personas en los Estados Unidos y cuatro de sus directivos en Nueva Zelanda, entre ellos el fundador, Kim Schmitz, Finn Batato y Mathias Ortmann, de ascendencia alemana, y el neerlandés Bram van der Kolk. Los acusados podrían enfrentar una pena de hasta 50 años en prisión. Además, millones de usuarios alrededor de todo el mundo protestaron a través de la página en Facebook del FBI colocando mensajes como: Megaupload is Free (Megaupload es libre). Este organismo sin previo aviso eliminó su página. Y todo esto a un día de la suspensión de la polémica ley S.O.P.A. por lo que el FBI desmintió que tuviera relación ese proyecto de ley con el cierre. El Departamento de Justicia norteamericano difundió un comunicado informando sobre el asunto, que ha sido subido a la web por uno de los fundadores del servicio.

En señal de protesta, el colectivo hacktivista Anonymous generó la caída de varios sitios, entre ellos el del Departamento de Justicia de los EEUU, el de Universal Music Group y el del FBI. También fueron filtrados los supuestos datos personales y de la familia, del director del FBI, Robert S. Mueller