Ir al contenido principal

¿Cómo se vive sin olfato?

Aunque pueda parecer que el olfato es un sentido con poca relevancia en nuestras vidas, lo cierto es que nos valemos de él para realizar muchas actividades cotidianas. Un equipo de investigadores de la Universidad de Dresden ha estudiado como afecta la anosmia, o pérdida del olfato, a la vida de las personas.


Aproximadamente una quinta parte de la población tiene el sentido del olfato alterado, pero muy pocas personas de quejan por ello. ¿Es realmente importante tener este sentido inalterado en el mundo occidental? El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, concluye que, aunque la capacidad para oler no es imprescindible para sobrevivir, la pérdida o disminución del olfato genera una mayor inseguridad en las relaciones sociales e incrementa el riesgo de sufrir accidentes domésticos y de padecer depresión.

Los investigadores realizaron una extensa encuesta en la que compararon los hábitos y el comportamiento social de personas con el sentido del olfato intacto con aquellas que sufren de anosmia congénita aislada. Encontraron que las personas sin olfato no tienen gustos culinarios diferentes, a pesar de no poder sentirse atraídos por el olor de un alimento. Por otro lado, los afectados de anosmia desarrollan estrategias para evitar los accidentes domésticos: no pueden dejar nunca el fuego encendido en la cocina sin estar presentes, ya que no pueden percibir el olor a quemado; y para saber si la leche está estropeada se la tienen que dar a oler a otra persona. Otros gestos cotidianos como olfatear una camisa para saber si está pidiendo un lavado a gritos son inútiles para alguien con anosmia, que debe lavar sistemáticamente su ropa cada cierto tiempo.


Más inseguridad en las relaciones sociales

En el campo de las relaciones, los afectados por anosmia presentan una vida social similar a la del resto de la población, se emparejan al mismo tiempo y tienen el mismo número promedio de hijos. Sin embargo, cuando entran en contacto con personas a las que conocen poco, manifiestan más inseguridad. Este comportamiento se explica porque el olfato nos ofrece información sobre otras personas, y este canal de comunicación es muy importante en los primeros contactos. Esto podría explicar que los afectados de anosmia tengan aproximadamente la mitad de relaciones sexuales que el resto, aunque dicho resultado también podría deberse a que, al carecer de olfato, estas personas tengan un menor interés en el sexo.
Por último, parece que las personas con anosmia tengan más tendencia a sufrir síntomas de
depresión. Estudios recientes han encontrado una reducción en el bulbo olfatorio en pacientes con esta enfermedad, por lo que ambas afecciones podrían estar relacionadas a nivel fisiológico.
Publicar un comentario

rECUERDOS.

Imágenes de desmotivaciones.

Es momento de detenernos a observar imágenes de desmotivaciones.
















Imàgenes de desmotivaciones.

Es momento de presentar algunas imàgenes desmotivantes, esperando como siempre  que sean de su completo agrado.

‘¡Soy una artista completa!’: Ninel Conde.

La breve temporada que ‘Aventurera’ tendrá en el teatro Blanquita, marca la celebración de los 15 años de la puesta en escena y lo hará con un homenaje a las actrices que han protagonizado la producción de Carmen Salinas y las hermanas Vallejo, que actualmente estelariza Ninel Conde quien se considera “una artista completa”.
Así lo expresó la curvilínea mujer, quien conferencia de prensa para anunciar que la obra estará el 10, 11, 12 y 14 de febrero en dicho recinto popular, lució un entallado vestido rojo, pero con unos glúteos exuberantes que se acentuaban en el delgado cuerpo que la actriz muestra en el personaje de ‘Elena Tejero’, que representa desde finales del año pasado.
“Esta obra me da oportunidad de bailar, cantar y actuar, por eso me siento feliz de estar aquí, porque hago lo que me gusta, además me siento una artista completa”, mencionó Ninel. También se mostró contenta con los planes que se tienen para dicho montaje, con motivo de sus tres lustros en los escenarios mexi…

Feliz cumpleaños.

Hoy es un día especial, un día de los que no hay muchos; es el cumpleaños de una linda persona que apreciamos y queremos mucho, un gran ser humano en toda la extensión de la palabra, por ello desde este humilde espacio le deseamos lo mejor y que se la pase de maravilla.







Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron.






















"Los caballeros las preferimos rubias"

.