El cuerpo humano ha evolucionado durante miles de años, durante ese período ha desarrollado capacidades como la de caminar erguido. Aunque ha ido desechando características primitivas aun conserva órganos o huesos innecesarios.
Conoce las 20 partes inútiles del cuerpo que seleccionó ABC.es.
1. Muelas del juicio: Son inservibles por que la dieta actual las hace innecesarias.
2. Músculos extrínsecos del pabellón auricular: Permiten a algunas personas muevan sus orejas.
3. Órgano vomeronasal: Está asociado a la detección de las feromonas.
4. Costilla del cuelo: Pequeño conjunto de costillas heredadas de los reptiles y que posee menos del 1% de la población en su cuello.
5. Tercer párpado: Las aves y los mamíferos tenia una membrana especial para proteger el ojo, los humanos lo conservamos pero solo como un pequeño pliegue en la esquina de su ojo.
6. Punto de Darwin: Piel pegada en la parte superior de cada oreja.
7. Músculo subclavio: Este pequeño músculo situado debajo del hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, podría ser útil si los humanos aún caminaran en cuatro patas.
8. Músculo palmar: Este músculo recorre el codo hasta la muñeca y ya no existe en el 11% de los humanos modernos.
9. Los pezones masculinos: Los conductos lactíferos no se desarrollan en hombres.
10. Músculo de la piel de gallina: Son fibras musculares lisas que permiten a los animales eriza su pelaje, los humanos tenemos esas habilidad pero hemos perdido el pelaje.
11. Apéndice: Según algunas teorías puede funcionar como reserva de flora intestinal para ayudar en digestiones problemáticas.
12. Vello corporal: Las cejas sirven para evitar que el sudor caiga en los ojos y la barba para servir en la selección sexual, pero la mayor parte del pelo restante no tiene función.
13. Músculo plantar: Servía para agarrar objetos con los pies, en las primeras evoluciones del hombre.
14. Decimotercera costilla: La mayoría de los humanos tenemos 12 costillas, pero el 8% tiene un par más.
15. Útero masculino: Existe dentro de la próstata pero es una glándula reproductiva no desarrollada.
16. Los dedos del pie (excepto el pulgar): El ser humano sólo utiliza el dedo gordo del pie para mantener el equilibrio.
17. Cóccix: Nuestros ancestros homínidos perdieron la cola antes de empezar a caminar.
18. Senos paranasales: Nadie sabe por qué retenemos estas cavidades asociadas a la mucosidad, salvo quizás para aligerar el peso de la cabeza y calentar y humedecer el aire que respiramos.
19. Vaso deferente femenino: Lo que podría haberse convertido en conductos seminales en los machos, se convierten en paraovarios en las hembras.
20. Músculo piramidal: El 20% carecemos de ese triangulo similar a un marsupio que se une al hueso púbico.