¿Cómo desbloquear tu creatividad?***

Uno de los actos que pueden ayudar a aumentar el rendimiento creativo es mover las manos.



El realizar actividades físicas mejora la solución creativa de problemas, esto resulto de una investigación, a cargo de los profesores Jeffrey Sánchez-Burks y Suntae Kim, en los cuales también señala que además del valor creativo de pasear a pie hay otros actos físicos que pueden ayudar a pensar.

Entre esos otros actos que pueden ayudar a aumentar el rendimiento creativo están el gesticular con cada mano, así como el ejercicio de colocar objetos juntos.

Explica Sánchez-Burks, que el pensamiento creativo abundan en el uso diario, y que esto no es desconocido dentro de los laboratorios de investigación, los equipos de publicidad. Estas metáforas sugieren una conexión entre las experiencias concretas del cuerpo y el conocimiento creativo.

Para hacer está investigación Sánchez-Burks y Suntae Kim reunieron a un equipo de de investigadores de talla internacional y se realizo a 400 estudiantes universitarios, haciendo 5 pruebas diferentes para evaluar la potencia de las "metáforas creativas".

En las pruebas se les pidió a los estudiantes generar ideas,  primero gesticulando sosteniendo su mano derecha y luego la mano izquierda, para completar las tareas de palabras, ya sea sentados dentro de una oficina o fuera de ella,
También se les pidió participar en la solución de problemas caminando en un área rectangular o libremente a pie.

Es decir, que los participantes adoptaran una metáfora de proceso de creatividad, cruzando múltiples ideas para encontrar soluciones, además de hacerlo mientras combinaban pares de objetos.

Los resultados revelaron que física y psicológicamente los actos que expresan metáforas creativas promueven la fluidez, flexibilidad y originalidad en la resolución de problemas.
“Los actos de hacer un gesto alternativo con cada mano y colocar objetos en conjunto pueden mejorar el rendimiento creativo, así como pensar fuera o sin limitaciones físicas, como caminar al aire libre o dar vueltas, ayuda a eliminar las barreras mentales inconscientes que limitan el conocimiento”, dijo Sánchez-Burks.

“En otras palabras, nuestros vínculos cuerpo-mente no sólo atestiguan los procesos de activación de los conocimientos, sino también la generación de conocimientos. Y si se incorporan metáforas creativas estas ayudan a encender el motor de la creatividad”, concluyó.